Nicolas Caloni

Doctor en Geografía en la Universidad Nacional de Sur(2020), Magister en Cartografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en la Universidad de Alcalá de Henares(2005) y Licenciado en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján(2003). Es coordinador del LabSIG de la Universidad Nacional de General Sarmiento.


Sessions

10-01
09:30
30min
La IDE del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmieto. Origen, desarrollo y actualidad.
Nicolas Caloni

En el presente trabajo se expone el camino recorrido desde la primera implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el año 2014 y sus diversas actualizaciones hasta la actualidad. Se repesa acerca de los principales cambios tecnológicos, su adaptación a los usuarios y a las demandas temáticas específicas tanto en el ámbito académico como gubernamental.
En lo referido a los cambios tecnológicos plantea el traspaso del software privado, gestionado con licencias con costo económico para la Universidad, a la utilización de software libre y de código abierto. Sumado a ello, siempre se ha trabajado en la publicación y divulgación de la información geográfica, haciendo accesible a los usuarios su utilización en primer lugar a través de la descarga directa y en la actualidad sumando los servicios web de transferencia de información.
En la actualidad, en la IDE del Conurbano, se integran proyectos de diversos investigadores del Área de las Tecnologías de la Información Geográfica, sumado a un repositorio de datos correspondientes al área de estudio principal que se define por los partidos que componen el Conurbano Bonaerense.

Education and Research
Puerto Iguazú