La IDE del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmieto. Origen, desarrollo y actualidad.
2021-10-01, 09:30–10:00, Puerto Iguazú

En el presente trabajo se expone el camino recorrido desde la primera implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el año 2014 y sus diversas actualizaciones hasta la actualidad. Se repesa acerca de los principales cambios tecnológicos, su adaptación a los usuarios y a las demandas temáticas específicas tanto en el ámbito académico como gubernamental.
En lo referido a los cambios tecnológicos plantea el traspaso del software privado, gestionado con licencias con costo económico para la Universidad, a la utilización de software libre y de código abierto. Sumado a ello, siempre se ha trabajado en la publicación y divulgación de la información geográfica, haciendo accesible a los usuarios su utilización en primer lugar a través de la descarga directa y en la actualidad sumando los servicios web de transferencia de información.
En la actualidad, en la IDE del Conurbano, se integran proyectos de diversos investigadores del Área de las Tecnologías de la Información Geográfica, sumado a un repositorio de datos correspondientes al área de estudio principal que se define por los partidos que componen el Conurbano Bonaerense.


El Laboratorio de SIG (LabSIG) desarrolla sus actividades en el marco del Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial, por lo tanto, todo lo que produce en términos académicos, se vincula a las actividades de los diferentes espacios que componen el área, como la Tecnicatura Superior en Sistemas de Información Geográfica (TECSIG). Es por ello que, en directa relación con la investigación, una de las funciones principales es transferir el producto de sus actividades cotidianas a las diferentes asignaturas que se imparten en la TECSIG.
En el LabSIG nos hemos planteado la necesidad de implementar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) sobre el conurbano bonaerense (área comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que la rodean), procurando facilitar el acceso y la integración de la información espacial entre múltiples usuarios.
La UNGS, a través de la financiación de proyectos de investigación desde el año 2011 (30/2047; 30/2068; 30/2072) apoya el desarrollo de la IDE del Conurbano. En particular, con el proyecto “Diseño e implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales del Instituto del Conurbano Bonaerense” entre los años 2015-2016.

La IDE del Conurbano es una implementación de la Plataforma GeoNode como ABM del repositorio de datos, servidor de datos geográficos Geoserver , Servidor Web Apache y Motor de Base de Datos Postgres con plugin Postgis, tecnologías ampliamente conocidas e implementadas en múltiples organismos, debido a la gran cantidad de documentación disponible generada por su comunidad bajo el paradigma de fuentes abiertos descritos anteriormente. Este esquema de IDE brinda una gran variedad de herramientas para la administración de datos, mapas, documentos y metadatos. El software Geonode utiliza Geoserver como servidor de Mapas y publicador de servicios, es por ello que la opción más fácil e inmediata para la implementación del servicio WPS es hacerlo a través de Geoserver.
La IDE del Conurbano se incorporó como nodo académico en 2016 a IDERA, aportando contenidos geográficos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, a nivel de provincia, región, municipio, barrios, radios censales. La IDE del Conurbano se constituye como un espacio de democratización en el acceso a los contenidos geográficos con fines de aplicación en las políticas públicas de planificación y ordenamiento territoriales a diferentes escalas: nacional, provincial, regional y municipal.
Es así como la IDE del Conurbano es utilizada tanto por investigadores, como modo de publicación de sus bases geográficas utilizadas en los procesos de investigación. Así como también, por los docentes de las asignaturas de la TECSIG, incorporando las bases geográficas disponibles en las prácticas áulicas y finalmente los alumnos, quienes acceden directa y libremente a la información necesaria para realizar sus producciones temáticas.


Authors and Affiliations

Autores: Dr. Nicolás Caloni1 , Lic. Andrés Juárez2 , Lic. Malena Libman3 .

  1. Doctor en Geografía. Profesor Adjunto. Coordinador Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LABSIG). Instituto del Conurbano, Área de Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial. Universidad Nacional de General Sarmiento. Correo electrónico: ncaloni@campus.ungs.edu.ar
  2. Técnico en el LABSIG. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento.
    completar.
    3 Lic. en SIG en el LABSIG. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento
Track

Education & research

Topic

Education

Level

2 - Basic. General basic knowledge is required.

Language of the Presentation

Español

Doctor en Geografía en la Universidad Nacional de Sur(2020), Magister en Cartografía, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en la Universidad de Alcalá de Henares(2005) y Licenciado en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján(2003). Es coordinador del LabSIG de la Universidad Nacional de General Sarmiento.