El uso del aplicativo de codigo abierto MAPEO en la Reserva Comunal Amarakaeri, Peru
2021-10-01, 10:30–11:00, Puerto Iguazú

La Reserva Comunal Amarakaeri es un área natural protegida en la selva Sur del Perú ubicada en la región de Madre de Dios, provincia de Manu. Fue creada en 2002 a petición de los Pueblos Indígenas Harakbut, Yine y Matsiguenka, los habitantes del territorio desde tiempos ancestrales. Actualmente el área es gestionada de manera conjunta entre las comunidades indígenas representadas por el ECA-Amarakaeri y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú (SERNANP). La cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri viene apostando por el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer su sistema de vigilancia y control. Entre ellas se encuentra MAPEO, un sistema gratuito de código abierto para el mapeo y monitoreo territorial. Desde 2018, los vigilantes comunales y los guardaparques del SERNANP están usando el aplicativo MAPEO Mobile en celulares smartphone para recoger información durante los patrullajes. Por otro lado, los coordinadores y equipo técnico del área de vigilancia y control usan el programa MAPEO Desktop para visualizar y analizar la información recogida y generar informes de patrullaje para uso interno en la gestión de la RCA y para compartir con entidades externas con el objetivo de intervenir sobre las actividades ilegales encontradas.
Entre las ventajas de MAPEO destacan el envío de alertas inmediatas a través de correo electrónico o Whatsapp y la inexistente necesidad de internet a la hora de usar el aplicativo y sincronizar bases de datos entre celulares y computadoras de un mismo proyecto. MAPEO permite la recogida de información geoespacial, imágenes y texto con el celular y, además, permite la personalización de las categorías, los iconos y los formularios usados para recoger información. Por último, el sistema MAPEO garantiza la soberanía de datos por parte de sus usuarios, ya que no necesita de un servidor central externo.
En esta presentación descubriremos las funciones del aplicativo MAPEO y como viene siendo aplicado por el Estado y los pueblos indígenas en la conservación de su territorio ancestral, hoy reconocido como Área Natural Protegida Reserva Comunal Amarakaeri. A través de este sistema se contribuye a la conservación y complementa la implementación de la propuesta de acción climática REDD+ Indigena Amazónica (RIA), aportando hacia las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).


Las reservas comunales son una categoría de Áreas Naturales Protegidas en el Perú que se crean a petición de los pueblos indígenas que viven alrededor. Actualmente existen 10 reservas comunales, las cuales cuentan con una organización nacional que las representa: la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de la Amazonía Peruana (ANECAP) y que trabaja de manera articulada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en representación del Estado peruano. Las reservas comunales se administran en cogestión, que es un ejercicio intercultural donde se comparten roles y funciones indelegables entre pueblos indígenas y el Estado, basado en los principios de interculturalidad, confianza y transparencia. Todo ello para lograr la igualdad de condiciones para el desarrollo pleno de los pueblos, de tal forma que se garantiza la buena gobernanza. La Reserva Comunal Amarakaeri actualmente demuestra el 98.51 % de estado de conservación gracias a este trabajo de sinergia. Actualmente se está trabajando en la inclusión de la tecnología en el sistema de vigilancia y control, donde los pueblos indígenas son los verdaderos protagonistas. Por ello, creemos importante que se tome en consideración nuestro trabajo. La Reserva Comunal Amarakaeri recibió el Premio Ecuatorial 2019 por la buena gobernanza y gestión. Asimismo, desde 2018 forma parte de la lista verde de la UICN.


Authors and Affiliations

Quertehuari Dariquebe, Walter (1)
Tayori Kendero, Luis (1)

(1) Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri)

Track

Use cases & applications

Topic

Indigenous Mapping / Pueblos Originarios

Level

1 - Principiants. No required specific knowledge is needed.

Language of the Presentation

Español

Líder indígena del pueblo originario Wachiperi – Harakbut. Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturales, Biología y Ecología. Actual presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).

Pertenece al clan Idnsikabu, del pueblo originario Harakbut, de la región de Madre de Dios. Investigador indígena con estudios en Cocina. Dirigente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).