Walter Quertehuari Dariquebe

Líder indígena del pueblo originario Wachiperi – Harakbut. Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturales, Biología y Ecología. Actual presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).

The speaker's profile picture

Sessions

10-01
10:30
30min
El uso del aplicativo de codigo abierto MAPEO en la Reserva Comunal Amarakaeri, Peru
Walter Quertehuari Dariquebe, Luis Tayori Kendero

La Reserva Comunal Amarakaeri es un área natural protegida en la selva Sur del Perú ubicada en la región de Madre de Dios, provincia de Manu. Fue creada en 2002 a petición de los Pueblos Indígenas Harakbut, Yine y Matsiguenka, los habitantes del territorio desde tiempos ancestrales. Actualmente el área es gestionada de manera conjunta entre las comunidades indígenas representadas por el ECA-Amarakaeri y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú (SERNANP). La cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri viene apostando por el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer su sistema de vigilancia y control. Entre ellas se encuentra MAPEO, un sistema gratuito de código abierto para el mapeo y monitoreo territorial. Desde 2018, los vigilantes comunales y los guardaparques del SERNANP están usando el aplicativo MAPEO Mobile en celulares smartphone para recoger información durante los patrullajes. Por otro lado, los coordinadores y equipo técnico del área de vigilancia y control usan el programa MAPEO Desktop para visualizar y analizar la información recogida y generar informes de patrullaje para uso interno en la gestión de la RCA y para compartir con entidades externas con el objetivo de intervenir sobre las actividades ilegales encontradas.
Entre las ventajas de MAPEO destacan el envío de alertas inmediatas a través de correo electrónico o Whatsapp y la inexistente necesidad de internet a la hora de usar el aplicativo y sincronizar bases de datos entre celulares y computadoras de un mismo proyecto. MAPEO permite la recogida de información geoespacial, imágenes y texto con el celular y, además, permite la personalización de las categorías, los iconos y los formularios usados para recoger información. Por último, el sistema MAPEO garantiza la soberanía de datos por parte de sus usuarios, ya que no necesita de un servidor central externo.
En esta presentación descubriremos las funciones del aplicativo MAPEO y como viene siendo aplicado por el Estado y los pueblos indígenas en la conservación de su territorio ancestral, hoy reconocido como Área Natural Protegida Reserva Comunal Amarakaeri. A través de este sistema se contribuye a la conservación y complementa la implementación de la propuesta de acción climática REDD+ Indigena Amazónica (RIA), aportando hacia las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Indigenous Mapping
Puerto Iguazú